Saltar al contenido

Belleza y sobrepeso: cómo tener un peso ideal

La ciencia y los estudios científicos están demostrando que existe una relación entre la belleza y las patologías como el sobrepeso y la obesidad. Los estándares de belleza que difunden empresas y marcas son cada vez más altos y difunden a la sociedad el mensaje de que hay que conseguir un estado de perfección determinado.

Los medios de comunicación muestran campañas publicitarias con mujeres y hombres modelos que parecen perfectos a los ojos del mundo. Como consecuencia, aparecen personas que quieren ser como esos modelos y que para conseguirlo pueden caer en trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimiacintura-dietadefinitiva

El sobrepeso es un tema actual que se ha convertido en una obsesión para muchas personas por ser el icono fundamental de lo que llaman “estética”. Cada persona puede encontrar sus razones para perder peso pero no hay que olvidar que la verdadera razón por la cual se le debe dar importancia al sobrepeso es por  una cuestión de salud. Tener un peso que se aproxime al peso ideal hará que tengamos menos probabilidades de tener enfermedades como las patologías cardiovasculares.

El mercado está lleno de productos y dietas que prometen resultados milagrosos pero acaban siendo sólo una promesa. El cuerpo humano no sólo reacciona a un producto sino al metabolismo y a la actividad física, entre otros. No todas las personas tienen la misma tolerancia a ciertos productos y no a todos les engorda o les adelgaza el mismo alimento. Cada persona tiene una cadena genética, única e irrepetible, por lo tanto, si un producto o dieta da resultado a un amigo o conocido no quiere decir que te pase lo mismo a ti.

Cómo tener un peso ideal

La actividad física es el complemento perfecto para lograr un peso ideal pero ésta no te dará el resultado que quieres si tu alimentación no es la adecuada. Las proteínas, los carbohidratos y las grasas que consumas deben ser proporcionales a lo que necesitas, y por supuesto, se debe evitar el sedentarismo. Todo lo anterior es una cadena de factores que están íntimamente relacionados con tu peso.balanza-dietadefinitiva

El metabolismo es un conjunto de procesos químicos del cuerpo humano que permiten transformar el alimento en energía. El metabolismo de cada persona es diferente, por eso unas personas queman calorías más rápido que otras y por tanto, pierden peso con mayor facilidad.

En los últimos años la obesidad se ha visto también identificada con la falta de descanso, la contaminación del medio ambiente y hábitos como pasar muchas horas frente a la televisión. Estos factores influyen en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad incluso desde la infancia.

Si bien es cierto que hay muchos factores que influyen o afectan nuestro peso, en la actualidad existen muchas maneras de controlarlo, sin sacrificios que involucren la salud y el bienestar personal. La ciencia avanza y cada vez ofrece sistemas más efectivos y personalizados que nos permiten llegar a nuestro peso ideal a la vez que cuidamos la salud.

El cuerpo humano es fuerte pero no hay que abusar de él y usar métodos extremos como las dietas milagro mencionadas con anterioridad. Las consecuencias de usar sistemas de este tipo pueden tener efectos fatales, como ahora desarrollar diabetes, fallo renal o enfermedades coronarias. Existen otros métodos que permiten llegar al peso ideal sin necesidad de exponer al cuerpo.bascula-dietadefinitiva

Los seres humanos tendemos a buscar la perfección a través de la belleza física pero no sólo se trata de hacer dieta y bajar de peso. Hay que ser consciente de que tener hábitos alimentarios saludables es básico para mantener un peso adecuado para cada persona.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en visitarnos en www.dietadefinitiva.es dónde encontrarás más información sobre la importancia de una dieta saludable para cuidarte.