Saltar al contenido

Beneficios de la sonrisa

La sonrisa es una respuesta a la felicidad y al gozo, un reflejo de un estado de salud óptimo pero también podría ser el camino hacia la salud. Sonreír es gratis, fácil, y gratificante. Además alarga la vida, previene la depresión, aumenta la energía y la creatividad y abre puertas sociales.

En términos generales, todos podemos detectar cuando una sonrisa es fingida y cuando una sonrisa es auténtica debido al número de músculos implicados en el gesto. Es decir, una sonrisa legítima involucra los músculos que rodean a los ojos, el cuello, los maxilares y todavía más músculos mientras que si es falsa estos músculos no actúan.

dietadefinitiva_sonreir

Sonreír reduce el estrés, fortalece el sistema inmune y previene la depresión, pues al liberar endorfinas y serotonina, se reduce la tensión originada por las hormonas del estrés.

Las endorfinas también actúan como analgésicos naturales, además de distraer nuestra atención hacia estados mentales más agradables. Cuando estamos enojados, doloridos o estresados, nuestra percepción se reduce, centrándonos sólo en lo negativo. Sonreír, en cambio, promueve que miremos más allá de nuestras limitaciones y nos hace abrir nuestra mente, nuestra percepción y contactar con el subconsciente, lo que se traduce en un aumento de la atención.

Cuando estamos motivados por una idea positiva, el reconocimiento o una imagen conmovedora, nuestra mente se comporta de forma más creativa, impulsando nuestros niveles de productividad e incluso ayudando a realizar varias tareas al mismo tiempo. Cuando estos agentes externos no existan, intenta conectarte con algún recuerdo, imagen o sentimiento agradable que te ayuden a sonreír. La retroalimentación de estos dos ejercicios se puede ver claramente en nuestra salud mental.

La sonrisa es, además, un sdietadefinitiva_sonreir (2)ímbolo de autoestima, confianza, empatía, inteligencia emocional, afabilidad y éxito. Los seres humanos nos sentimos automáticamente atraídos hacia aquellas personas que sonríen y muestran jovialidad. Este conjunto de expresiones no verbales son también una manera en la que el cerebro comprende que aquel que sonríe es una persona saludable, lo que antropológicamente nos hace sentir más cómodos en su presencia.

Y por si fuera poco, es contagiosa, al igual que el mar humor. Puede invitar a sonreír a los demás. Mejora notablemente tu atractivo físico, una sonrisa produce un efecto devastador en el sexo opuesto.

Si haces de tu sonrisa un hábito, será una satisfacción para ti haber pasado por esta vida sonriendo. Al final estamos en esta vida de paso, qué mejor manera de pasar nuestros días sonriendo.

¿Te ha gustado este artículo sobre nutrición, salud y vida? Descubre cómo cuidarte en www.dietadefinitiva.es