Saltar al contenido

Beneficios del ejercicio físico

El ejercicio físico  es un conjunto de movimientos corporales que se realizan para mejorar y mantener la aptitud física, la salud y el bienestar de una persona. Se puede llevar a cabo por diferentes razones como fortalecer los músculos, mejorar del sistema cardiovascular, desarrollar  habilidades atléticas, perder grasa o mantener el peso o simplemente para hacer deporte o cualquier actividad variada.

ejercicio-fisico-1

Las acciones motoras se pueden agrupar por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, la resistencia, la coordinación, la elasticidad o la flexibilidad. Además el ejercicio físico puede estar dirigido a resolver un problema motor concreto.

Beneficios del ejercicio físico

El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la “imagen corporal” y la sensación de bienestar. También se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la resistencia mental. Las actividades físicas  pueden alargar la vida de la persona y aportarle una salud óptima. Previene las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, da más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad  y las tensiones de nuestra vida diaria.

ejercicio-fisico-2El ejercicio físico practicado de forma regular y frecuente ayuda al sistema inmunológico, así como también las llamadas enfermedades modernas, la enfermedad coronaria y cardiovascular y la diabetes. También mejora la salud mental, ayuda a mejorar la figura y a prevenir estados de depresión, aumenta y mantiene la autoestima e incluso aumenta el deseo sexual.

Los programas de actividad física nos brindan relajación, resistencia, fortaleza y flexibilidad. La  interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo por medio del movimiento nos ayuda a aprender numerosas enseñanzas. Esta edificación se realiza a través de un proceso de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el esquema corporal

Como hemos visto, al practicar ejercicio físico consumimos energía. Por eso nuestro cuerpo requiere más aporte de oxígeno y nutrientes para todos los tejidos.

Efectos del ejercicio físico en el bienestar

Hoy en día el ejercicio es más que un método para tener musculatura. Te hace sentir bien y estar en equilibrio con tu mente y tu cuerpo. Por esta razón se relaciona con una vida personal más equilibrada y con más bienestar, con un aumento de la calidad de vida. Por eso la motivación es clave para poder erradicar la negativa de las personas hacia una actividad física.ejercicio-fisico-3

Las nuevas tecnologías han expandido los elementos para poder hacer ejercicio y mejorar su calidad. Las novedades han llegado al sector del deporte y del cuidado físico, desde elementos para el hogar como otros destinados a centros de estética o gimnasios. En la actualidad, pues, hay soluciones más variadas aunque en algunas ocasiones pueden ser costosas y no siempre efectivas.

Cada persona tiene unos ejercicios que le van mejor que otros para lograr su objetivo. Como punto de partida para iniciar una o varias de las actividades físicas acordes con las necesidades personales se puede utilizar como una herramienta el peso corporal de cada uno.

Está demostrado que las particularidades de los ejercicios promueven la fuerza de todos los músculos. Por esta razón al iniciarse en cualquier actividad física (repetición de movimientos corporales) es importante el descanso según la necesidad de cada persona. Con esto se trata de buscar beneficios para la salud, así como también desarrollar la musculatura y quemar grasa en un corto período de tiempo. Cabe recalcar que se debe ser interactivo con las herramientas que tenemos a nuestro alrededor.

¿Te ha gustado este artículo sobre nutrición, salud y vida? Descubre cómo cuidarte en www.dietadefinitiva.es