Saltar al contenido

Causas y consecuencias de la obesidad y el sobrepeso

Los seres humanos podemos padecer muchos síntomas y enfermedades. Entre éstas últimas,  el sobrepeso y la obesidad son dos de las enfermedades ‘silenciosas’ que más incidencia tienen en todo el mundo.

En 2008 el 35% de las personas mayores de 20 años tenían sobrepeso y el 11% padecían obesidad según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente el 65% de la población mundial vive en países con elevadas tasas de sobrepeso. Un dato a resaltar es que cada vez hay más niños con exceso de peso. En 2012 más de 40 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso, una cifra que va en aumento.

Nuestro estilo de vida favorece que tengamos sobrepeso y obesidad porque consumimos cantidades elevadas de alimentos ricos en calorías, azúcares y sal. Abusamos de este tipo de productos que no sólo engordan sino que no aportan las vitaminas, los minerales y otros nutrientes necesarios para mantenernos sanos. Además, nuestra naturaleza cada vez más sedentaria y el desarrollo de nuevos medios de desplazamiento han producido una notable reducción en la actividad física de la población. Así pues, comemos más y peor y nos movemos menos.mapa-dietadefinitiva

¿Qué es el Índice de Masa Corporal?

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un valor útil que nos indica la relación entre el peso y la talla y se usa para identificar el sobrepeso y la obesidad. Para calcularlo, debemos dividir el peso (en kilogramos) entre la talla al cuadrado (en metros): IMC = peso/talla2.

Los criterios de la Organización Mundial de la Salud establecen que cuando el IMC es igual o superior a 25 hablamos de sobrepeso y cuando es igual o superior a 30 hablamos de obesidad.

Su influencia negativa sobre la salud de la población está bien establecida.  El sobrepeso y la obesidad son el sexto factor principal de riesgo de muerte en el mundo: son los responsables de casi 3.5 millones de vidas cada año.  Además, el sobrepeso y la obesidad se asocian con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades conocidas como “crónicas no transmisibles”, muy comunes en una sociedad tan industrializada, moderna y consumista como la nuestra.

Sin ir muy lejos, el exceso de peso corporal tiene una fuerte asociación con enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte no violenta en el mundo. Cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, diabetes o enfermedad arterial periférica son algunas de las patologías en las que la obesidad juega un papel fundamental. El sobrepeso se considera factor de riesgo independiente para sufrir infarto agudo de miocardio o algún otro evento cardiaco agudo y posiblemente mortal. obesidad-dietadefinitiva

Una de las patologías fuertemente relacionadas con el sobrepeso es la artrosis o degeneración articular por desgaste. Si bien no aumenta la mortalidad de la población, la artrosis se asocia con una reducción de la calidad de vida y una limitación de la movilidad, además de fomentar el sedentarismo. La realización de procedimientos quirúrgicos para tratar esta entidad podría estar asociada a un mayor riesgo de complicaciones y mortalidad, sin mencionar el gran impacto económico que tiene este fenómeno para el sistema de sanidad público.

Algunas enfermedades respiratorias como la apnea del sueño, enfermedades digestivas como el reflujo gastro-esofágico, problemas psicológicos e incluso algunos tipos de cáncer son otras consecuencias que el sobrepeso conlleva para la salud, reduciendo notablemente la calidad de vida y los años de vida útil de cada persona.

El tratamiento óptimo para la obesidad y el sobrepeso consiste en una adecuada prevención, pero una vez la enfermedad está instaurada son necesarias las intervenciones específicas. Éstas deben orientarse a cambiar hábitos alimentarios de la persona, iniciar o incrementar la actividad física y recibir un constante apoyo psicológico.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en visitarnos en www.dietadefinitiva.es dónde encontrarás más información sobre la importancia de una dieta saludable para cuidarte.