
Antes de conocer las dietas para bajar el colesterol. Lo primero que necesitas saber es ¿Qué es el colesterol y cuáles son sus causas? ¿ Por qué es importante ? Y cuáles son las consecuencias negativas de las altas concentraciones de este lípido en la sangre.
Como te adelantaba el colesterol es un lípido (grasa) Indispensable para la formación de las membranas de las células de nuestros órganos. Influye en el proceso de síntesis de las hormonas suprarrenales y sexuales. Y aunque parezaca raro facilita la digestión de los alimentos con alto contenido en grasas.
Esta sustancia es producida por el hígado y está presente en los alimentos de origen animal que consumimos con mayor frecuencia. Y una alta concentración del colesterol en sangre puede ocasionar arterioesclerosis una enfermedad muy grave que en dependencia de las arterias que afecta. Causa un sinnúmero de dolencias muy peligrosas para la salud.
- Cardiopatía isquémica
- Angina de pecho
- Accidentes cerebrovasculares
- Trombosis e infartos
- Isquemia de los miembros inferiores e intestinales
- Aneurismas aórticos
Como puedes observar estamos hablando de serios problemas de salud que en la mayoría de los casos dejan secuelas graves y llegan a causar la muerte.
Causas de las altas concentraciones del colesterol en la sangre.
Existen varias causas que contribuyen al desequilibrio de este lípido en la sangre pero las principales son.
- Malos hábitos alimenticios.
Consumo excesivo de alimentos ricos en grasas dañinas (presentes en los alimentos fritos, horneados y procesados así como en algunas carnes)
- Estilos de vida sedentarios.
No ejercitar el cuerpo lo suficiente aumenta los niveles de colesterol en sangre. Se recomienda caminar o trotar algunos minutos cada día o practicar senderismo durante los días libres.
- Sobrepeso
La mayoría de las personas con sobrepeso tienden a padecer de colesterol alto debido a que no llevan una cultura alimenticia sana
- La raza.
Los individuos de la raza negra tienen una predestinación genética a padecer de colesterol elevado.
- Tabaco.
Se ha comprobado que en los fumadores la presencia de colesterol en sangre es más elevada que en las personas que o fuman.
Tratamiento para controlar la Hipercolesterolemia.
Lo primero es cambiar radicalmente los hábitos. El colesterol elevado no presenta síntomas y aunque a corto plazo parezca inofensivo con el pasar del tiempo puede provocar la muerte. Se debe evitar
- La alimentación deficiente
- El uso de drogas y alcohol
- Ser dependientes del tabaco
- La obesidad y el sobrepeso.
Aunque la mayoría de las facultativos abogan por las dietas para bajar el colesterol. En ocasiones los médicos prescriben medicamentos. Cuando esto sucede es importante no dejar de tomarlos porque está en riesgo la vida.
Alimentos con colesterol
El colesterol está presente en muchas de las carnes que consumimos así como en las grasas animales y algunos lácteos.
- Carnes rojas, vísceras y embutidos (ternera, cordero, paté, chorizo, morcilla etc)
- Vísceras y huevas de pescado
- Mariscos
- Yema de huevo
- Lácteos (leche entera, quesos grasos, nata, yogures enteros, crema de leche)
- Manteca de cerdo y mantequilla.
Alimentos sin colesterol.
- Verduras y hortalizas (todas las verduras y hortalizas)
- Tubérculos y cereales (arroz, pasta, pan sean integrales o no)
- Leche, el queso y los yogures desnatados
- Clara de huevo
- Las frutas (todas las frutas)
- Los frutos secos (todos)
- Aceites (de girasol, de oliva, de semillas, margarina)
Mejores dietas para bajar el colesterol.
Las mejores dietas para bajar el colesterol son aquellas a base de legumbres, frutas, vegetales y carnes blancas sin piel (pollo, pavo, pescado, conejo) Si la persona tiene sobrepeso hay que eliminarlo y comer aquellos alimentos que reduzcan el colesterol en la sangre.
- Los alimentos deben ser ricos en fibras para disminuir la absorción de colesterol por los intestinos.
- Contener ácidos grasos no saturados que aumentan el HDL o colesterol bueno.
- Ingerir antioxidantes (vitamina C y E)
- Elimina las pastas y las galletas.
- Reduce el consumo de azúcar y los alimentos fritos
Dieta a base de legumbres.
Esta es una de las mejores dietas para bajar el colesterol en sangre. Las legumbres no aportan colesterol al organismo y por su alto contenido de fibras tienen un efecto regulador en el organismo
- Desayuno
En la mañana come una rebanada de pan integral. A continuación una taza de yogurt natural desnatado.
- Merienda.
De merienda come una porción de frutas secas o frescas (en pequeñas porciones) Luego acompña con zumo de vegetales.
- Almuerzo
Crema de legumbres (crema de garbanzos con gambas) Puedes sustituir las gambas por verduras y vegetales o utilizar la legumbre de tu elección.
(lentejas, judías, garbanzos, habas, guisantes) y luego una porción de carne magra (pollo sin la piel hecho al horno) A continuación zumo de vegetales de la temporada para acompañar. Puedes elegir una de estas variedades de legumbres para cada día de la semana.
- Cena
Ensaladas verdes, ensalada de legumbres con vegetales, arroz integral con vegetales ( una taza mediana) Usa algunas de estas variantes durante la semana. A continuación acompañalas con pescado de carne blanca en porciones pequeñas. Luego bebe una taza de té verde media hora antes de ir a la cama.
Sufrir de Hipercolesterolemia (colesterol elevado en sangre) es un riesgo que si no lo detenemos a tiempo puede terminar en problemas muy serios para la salud. Durante las dietas para bajar el colesterol es importante que elimines las grasas saturadas y todos aquellos alimentos que contienen este lípido. Ingiere alimentos abundantes en fibra y aléjate del tabaco y el alcohol.
Si quieres conocer otros tipos de dietas importantes para la salud sigue este link Dietas antiinflamatorias