Saltar al contenido

Ejercicio para principiantes

Te damos la bienvenida si has decidido  unirte al club de las personas que cuidan su salud y  su actividad física. Felicidades por dar este paso importante. Como sabemos, el ejercicio es bueno para todos. Si quieres vivir más años, tener más energía, sentirte mejor y verte mejor, el ejercicio es el mejor remedio. Como dice el dicho “mente sana en cuerpo sano”.

deporte para principiantes 1Nunca es tarde para empezar a hacer  ejercicio. No importa tu edad, tu sexo  ni tu condición  física.  En términos generales, si se practica con regularidad un ejercicio físico añadido a la actividad cotidiana, aunque sea moderado, se convierte en un entrenamiento con muchos beneficios.

El ejercicio moderado y regular forma parte del tratamiento de algunas enfermedades, especialmente en la diabetes tipo 2.

El deporte debe ser una práctica agradable y segura. Está científicamente demostrado que es beneficioso para la salud el caminar durante 30 minutos diarios, cinco días a la semana. Por tanto, es aconsejable que cambiemos nuestro estilo de vida  y dediquemos por lo menos estos 30 minutos al día para hacer ejercicio.

Quienes realizan actividad física constantemente tienen menor probabilidad de enfermarse y más posibilidades de gozar de una vida larga con buena salud.
Realizar ejercicios te ayudará a sentirte mejor contigo mismo. Además, tiene muchos más beneficios como reducir el riesgo de ataques al corazón, el colesterol, el riesgo de desarrollar cáncer de colón, ya que acelera el paso de desechos por los intestinos y puede contribuir a evitar patologías como el cáncer de mama y de próstata.

También te ayuda a reducir tu peso y grasa corporal, aumentan los niveles de colesterol bueno y reducen los triglicéridos.  En lo emocional reduce la depresión y la ansiedad, es decir mejora tu estado de ánimo, tu autoestima y confianza. Mantiene los huesos y los músculos sanos, es decir previene la osteoporosis, la osteoartritis, tu flexibilidad, tu fuerza muscular y los tendones y los ligamentos. En los niños puede aumentar la densidad ósea, en los adolescentes fortalece los huesos y en la vida adulta retrasa su degeneración.deporte para principiantes 2

Si vamos a empezar a hacer ejercicios debemos iniciarnos con un programa de ejercicios moderado. Lo ideal es que el cuerpo se acostumbre a realizar esfuerzos con regularidad. Se debe establecer una rutina a los principiantes que les permita principalmente adaptarse, lo que se logra con un entrenamiento de resistencia.

Los principiantes deben iniciarse lentamente y luego ir añadiendo progresivamente más ejercicios. Los podemos realizar en casa cómodamente sin necesidad  de aparatos o en el gimnasio.

Antes de empezar sería recomendable visitar a nuestro médico y comentarle que  comenzaremos a hacer actividad física. Él te ayudará a preparar tus planes dependiendo de tu estado de salud.

Te realizará un examen físico completo, donde te hará un análisis de sangre completo, un estudio de presión sanguínea en reposo y un electrocardiograma.

Como sabemos, el ejercicio quema calorías y mientras más intenso más calorías quemarás. En este sentido, hay maneras fáciles de quemar calorías, como subir las escaleras en lugar de usar el ascensor, caminar por la calle y en general, moverse más. En fin, cualquier ejercicio que puedas hacer en tu día a día es bueno y te ayuda a mantener tu peso ideal.

Te damos algunas ideas para realizar ejercicios en casa.

deporte para principiantes 3Puedes comenzar la actividad con un ritmo moderado durante 10-20 minutos para que no te agotes rápidamente y no te desanimes. Intenta mantener un ritmo que te eleve la frecuencia cardiaca pero que no sea tan intenso. Te debe permitir hablar con otras personas al mismo tiempo. Debes aumentar la duración del ejercicio aproximadamente un 10% por semana hasta que puedas continuar durante 30 o 45 minutos o más tiempo si necesitas bajar de peso.

Debes hacer un calentamiento antes de empezar la rutina y estirar al finalizarla. Estos ejercicios están destinados a preparar el cuerpo para realizar el ejercicio de forma adecuada. Un correcto calentamiento y estiramiento es un gran aliado para evitar que se produzcan lesiones durante el ejercicio.

¿Te ha gustado este artículo sobre nutrición, salud y vida? Descubre cómo cuidarte en www.dietadefinitiva.es.