Saltar al contenido

La nutrición y nuestro estado de humor

Cómo influye la nutrición en el estado de ánimo

Nuestro estado de ánimo nos dice mucho de los alimentos que solemos comer de forma habitual. Si comemos cualquier cosa deprisa y sin gusto ni buena presencia, ¿cómo sienta eso a nuestro estómago y en general a nuestro cuerpo?

Lo cierto es que no solemos hacer caso de los avisos que nos facilitan nuestros sentidos a la hora de escoger adecuadamente los alimentos. Probablemente si comemos alimentos que no nos gustan o lo hacemos de forma rápida nos sentarán mal, pudiendo aparecer flatulencias y dolor de estómago además de malestar, humor de perros o sensación de pesadez y flojera.

Por este motivo es interesante revisar lo que comemos a diario y ver si realmente estamos comiendo aquellos alimentos que mejor bienestar nos van a aportar. El equilibrio en la nutrición nos hará estar más cerca del equilibro en el estado de ánimo.

Veamos cómo influyen algunos alimentos en nuestro estado de ánimo.

Por ejemplo, los alimentos ricos en magnesio como son el plátano, las legumbres o los frutos secos son muy buenos para reducir el estrés. Las cerezas acerola, la naranja, el kiwi, los arándanos y demás cítricos y los pimientos contribuyen a disminuir los nervios y a mejorar el humor.

El selenio, presente en el pescado o las nueces, nos ayuda a estar alegres. El pan integral contiene triptófano, responsable de aumentar la serotonina en el cerebro, por lo que también levanta el ánimo. Como vemos, es mejor comer pan integral que su versión normal porque es más sano.

El rey de los alimentos que producen más placer es el chocolate, a poder ser con un mínimo de un 70% cacao porque así contiene menos grasa y menos azúcares. El chocolate, por su alto contenido en flavonoides y antioxidantes, protege nuestras células del daño causado por los radicales libres, que son moléculas inestables de oxígeno. Así pues, es un alimento que aparte de tener un sabor atractivo es bueno para nuestra salud en las cantidades adecuadas.Chocolate-dietadefinitiva

¿Cuánto chocolate podemos comer? Se considera que tomar 1 o 2 onzas de chocolate al día favorece en gran medida en nuestra salud ya que:

  • Disminuye el riesgo de accidente cerebro vascular
  • Aumenta el colesterol bueno
  • Disminuye la presión arterial
  • Mejora la visión
  • Refuerza el estado anímico
  • Previene el cáncer
  • Ayuda a vivir más tiempo y más feliz
  • Ayuda a mantenernos jóvenes

Como vemos, la nutrición influye en nuestro estado de ánimo. Estaría bien que el simple hecho de preparar una comida fuera algo divertido y bonito, que fuera un espacio para compartir sin prisas y que luego se pudiera disfrutar con una mesa bien puesta y una comida relajada.

Mesafrutas-dietadefinitivaEs muy importante escoger bien los alimentos, a poder ser de temporada, y cocinarlos adecuadamente. Por ejemplo las verduras son mejores al vapor o salteadas al Wok durante unos pocos minutos mientras que las legumbres y los cereales se tienen que cocer bien durante una hora  o más para no favorecer las molestas flatulencias y las digestiones pesadas.

Podemos sentirnos equilibrados y  en armonía con nuestro interior mental y físico si conseguimos llevar una alimentación bien equilibrada, procurando tomar las proporciones siguientes:

  • 50 % de cereales integrales, a poder ser ecológicos
  • 15% de proteína vegetal
  • 35% de frutas, verduras, algas, aceites, semillas, frutos secos, un poco de pescado, huevos y aves de corralpiramidenutricional-dietadefinitiva

Es importante que intentemos no utilizar harinas refinadas ni azúcares, así como evitar abusar de los alimentos fríos.

Una alimentación equilibrada mantendrá nuestro sistema digestivo fuerte y sano, nos sentiremos más ligeros mental y físicamente, estaremos más despiertos y  reaccionaremos mejor ante los estímulos del día a día. Todo esto nos hará sentir más positivos y creativos y con un mejor estado de ánimo.

¿Te ha gustado este artículo sobre nutrición, salud y vida? Descubre cómo cuidarte en www.dietadefinitiva.es.