Saltar al contenido

Rollitos de berenjenas

Preparación:

Lavar y cortar en rodajas gruesas la berenjena, añadir sal y dejar reposar durante unos minutos.

Mientras tanto picar las alcaparras, pasas y piñones. Pelar y picar el ajo. Lavar, secar y picar el perejil. Mezclar todos los ingredientes. Lavar los tomates, quitarles el tallo, hacerles un corte en forma de cruz en la parte inferior y colocarlos en una olla con agua hirviendo. Cuando empiece a deshacerse la piel, ponerlos en agua fría, cortarlos en dados y 1/3 de ellos triturarlos con ayuda de un tenedor.

Precalentar el horno a 220°C (con ventilador a 190°C).

rollitos de berenjenas
Rallar el queso. Mezclar el tomate triturado con el pan rallado, el queso y la mezcla anterior de las alcaparras. Cascar los huevos y unirlos a la mezcla. Salpimentar.
Poner una sartén a calentar con la mitad del aceite. Secar las berenjenas con papel de cocina y freírlas por ambas caras. Colocar las berenjenas en papel de cocina para que se absorba el aceite.
Untar la mezcla del tomate triturado a la berenjena, enrollar y colocar en una fuente para horno. Verter por encima el resto del aceite y el resto de los tomates. Salpimentar y hornear durante 20 minutos.

Ingredientes para 2 raciones:   Berenjena 250 gr. , sal yodada- un poco , alcaparras en conserva escurridas 20gr., huevo 1 unidad, pimienta negra – un poco, aceite de oliva 10ml., tomate 400 gr., queso parmesano 25% grasa 40gr., pan rallado 40gr., pasas 20gr., piñones 5gr., dientes de ajo 5gr., perejil fresco, un poco.

Dificultad: fácil.

Duración: 40 minutos.

Valores Nutricionales (por ración): 323 kcal, 14gr grasas, 17 gr proteinas, 31 gr carbohidratos, 6 gr fibra.

La Berenjena

La Berenjena es una planta de la familia de las solanáceas, originaria de la India, característica de climas secos y cálidos. Es una verdura muy sabrosa y con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, a pesar de que durante mucho tiempo tuvo mala fama por considerarse tóxica y creer que producía locura.

Es característica de la cocina asiática y mediterránea y puede ser consumida de diversas formas y en distintas preparaciones, aunque siempre debe comerse cocida, ya que contiene solanina, una sustancia tóxica que puede producir trastornos digestivos y dolor de cabeza y que se elimina mediante la cocción.berenjena_3

Beneficios de la berenjena:

  • Posee muy pocas calorías (17calorías por cada 100 gr) por su elevado contenido de agua, por lo que es un vegetal ideal para incluir en cualquier dieta para controlar o bajar peso.
  • Mejora la circulación
  • Tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena y protege el organismo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cadíacas (por lo cual es recomendable comerla con piel) y ácidos fenólicos.
  • Tiene un alto contenido en potasio y algo de sodio, importantes para el sistema nervioso y cardiovascular.
  • Por su alto contenido de agua es un muy bien diurético por lo que ayuda a perder peso
  • La fibra de la berenjena contribuye a depurar el organismo y a bajar los niveles de azúcar en sangre (tan necesario para las personas con diabetes), además de favorecer la eliminación del colesterol, ya que absorbe las grasas de los alimentos que se comen con ella y que circulan por el intestino. Ayuda a eliminar las toxinas del organismo y regula el tránsito intestinal.
  • Aporta un alto contenido de ácido fólico, muy importante para las embarazadas durante los primeros meses de gestación.
  • Estimula el funcionamento de la bilis, siendo muy efectivo su consumo en casos de insuficiencia hepatica, por ejemplo.
  • Es un vegetal muy rico en magnesio y hierro. Una berenjena grande puede aportar hasta el 15% de la cantidad diaria recomendada de estos minerales. Por ello, es ideal para prevenir la anemia, aumentar las defensas y mejorar el funcionamiento cardíaco y muscular.

¿Te ha gustado este artículo sobre nutrición, salud y vida? Descubre cómo cuidarte en www.dietadefinitiva.es.